El gobierno de Axel Kicillof impulsa un proyecto de ley para proteger a las familias bonaerenses golpeadas por el sobreendeudamiento. La autora de la iniciativa es la diputada Ana Luz Balor, del Movimiento Derecho al Futuro, que cuenta con el respaldo expreso del propio gobernador.
El proyecto prohíbe el hostigamiento y el trato indigno en los reclamos extrajudiciales de deuda. Los prestamistas y las agencias de cobranza no podrán recurrir a presiones, amenazas, acoso ni a un lenguaje ofensivo o humillante contra los consumidores. Tampoco afectar su reputación, su privacidad ni su imagen ante terceros.
La propuesta busca darle rango de ley a las protecciones que establecía la Resolución 1033/2021, derogada por el Gobierno nacional. La iniciativa tiene chances de avanzar: desde la oposición, la diputada Silvina Vaccarezza presentó proyectos en el mismo sentido.


